Os adelantamos parte del contenido del próximo artículo de César Núñez, director de Addoor, que será publicado en unos días en la revista Interactiva con el título “Agencias creativas y de medios: haz la colaboración y no la guerra.”

Con el auge del SMO, existe una pugna entre estos dos tipos de jugadores del mercado por llevarse la asesoría estratégica del cliente. Algún cliente, por ahorrar costes, intentó encargarlo todo a la agencia creativa al ser un terreno donde “para hacer guerrilla no hace falta coste de medios”.

Hoy es obvio que “aparecer con un comentario en los foros de un gran periódico” no es llegar a toda su audiencia, por mucho que te lo adornen en un bonito reporte o que te lo muestren con una apariencia profesional a través de una extranet informática. Son necesarias mentes analíticas que interpreten el impacto numérico de las acciones de SMO, y eso lo puede hacer, sin duda, gente de las agencias de medios.

La producción, especialmente de elementos complejos, es lógicamente de la agencia creativa, aunque, con los costes de las acciones más simples y gracias al open source, las agencias de medios y otros players están ofreciendo algunas soluciones sencillas en este campo, que no quitan su lugar a las soluciones más complejas y personalizadas de las agencias de producción.

Así, la estrategia se trabajaría en equipo, con implicación directa del cliente, y consiguiendo efectividad con resultados medibles.