Ha sido en China donde Blogs populares y críticos del gobierno chino están siendo cerrados de nuevo. Según los bloggers la acción que ha llevado a cabo el gobierno chino ha sido para controlar su libertad de expresión.

Cada vez es más común entre los bloggers Chinos el uso de los microblogs como medio de difusión aprovechando su formato de textos breves que dan más fuerza para interactuar unos con otros y promover sus blogs. No obstante hay que decir que uno de los cuatro sitios de microblog más populares del pais permanece cerrado por mantenimiento, y los tres restantes figuraban con una etiqueta que los calificaba como versión de prueba, beta. A pesar de que han estado operando desde hace meses, las empresas que administran los sitios web no están diciendo por qué.

El abogado Pu Zhiqiang comentaba que estaba escribiendo una nueva entrada y de repente mi blog no se pudo abrir.

El experto en temas jurídicos Xu Zhiyong dijo que su blog en el portal popular Sohu Inc. también fue cerrado el miércoles, un día después que desapareció su microblog en Sohu. Ambos hombres son bien conocidos por haber abordado temas delicados.

El país asiático mantiene también el sistemas de seguimiento y filtrado de internet más grande del mundo. El año pasado suspendió sitios como Twitter y Facebook.

El blogger Yao Yuan listó al menos 61 blogs cerrados en Sohu, incluso uno propio. En un mensaje enviado el jueves por un blog desbloqueado, calificó los cierres cibernéticos de asesinatos masivos.

Si los usuarios de Internet no protestan, todos los sitios serán cerrados en el futuro, dijo Yao, quien posee una empresa de promoción por internet en Shanghai. Añadió que la gente común perderá para siempre su libertad de hablar en línea y el gobierno podrá estar tranquilo sin tener que preocuparse nunca más..

Los microblogs pueden agregar voces críticas con rapidez, razón por la que las autoridades han aumentado sus controles, dijo Xiao Qiang, director del Proyecto de Internet en China en la Universidad de California en Berkeley.

Fuente: Altonivel