El uso de las redes sociales para desempeñar estrategias de marketing en las empresas es cada vez más común. A pesar de ello la mitad de las empresas españolas todavía no las aprovechan. Así lo argumenta un estudio elaborado por la agencia de publicidad NCA y el IE Business School.

El informe dice que el 60% de las empresas utiliza Facebook para establecer un vínculo cercano con sus clientes y generar comentarios positivos sobre sus productos. La red de microblogging Twitter es conocida por las marcas, ya que la mitad de ellas twittean sus noticias y novedades.

El número de empresas que disponen de blog corporativo para establecer dialogo con sus clientes es algo reducido, ya que tan sólo es el 27% de las empresas las que lo poseen. La imagen es un contenido importante que también algunas empresas gestionan en internet, por ello el 34% de las compañías disponen de cuentas en Youtube y un 33% en Fickr.

Algunas marcas destacan por sus estrategias de marketing en las redes sociales, como por ejemplo: Mapfre, Mercadona, H&M, Dell, Zara, El Corte Inglés, Vodafone, Carrefour y Gallina Blanca.

En lo que se refiere a los sectores que reciben mayor cantidad de comentarios negativos encontramos a empresas del sector servicios que tienen relación con el cliente final. Así ocurre con las aerolíneas, situándose Iberia en el primer puesto. Lo mismo ocurre con compañías de energía o el sector seguros, siendo más críticos con Iberdrola y Mutua Madrileña.

En las marcas que encontramos mayor reputación están Calvin Klein, Nokia, Apple, Mercedes, Mercadona, Corte Inglés y Zara entre otras.

Al margen de las marcas que generan más comentarios positivos o negativos, el estudio dedica una parte a los sectores con mayor visibilidad en las redes sociales. El ranking lo encabezan las aerolíneas, seguido de las marcas de móviles y las grandes superficies.

El Twitter de Nokia, es uno de los más destacados, con más de 24.000 seguidores, o Mercadona con un canal propio en Facebook con más 25.000 fans.

Para ver el estudio al completo haz click aquí.

Fuente: Marketingnews