Ocho de cada diez internautas (79%) recuerda alguna campaña de publicidad gráfica online en alguno de los formatos sugeridos, citando la marca anunciada, de acuerdo con las conclusiones del primer Estudio de Eficacia de Formatos Publicitarios de Display, realizado por el IAB Spain en colaboración con The Cocktail Analysis. Además, el promedio de campañas que recuerda cada internauta asciende a 3,3.

El análisis de los resultados por segmentos sociodemográficos muestra que son los varones y los entrevistados más jóvenes (de 15 a 35 años) quienes recuerdan más publicidad y un mayor número de campañas. En términos de generación de recuerdo de marca, los layers y los anuncios flotantes resultan ser los formatos más eficientes, seguidos por el vídeo online.

Con respecto al mix de formatos utilizado por las marcas más notorias, destaca que el peso de los formatos convencionales, aún siendo mayoritario, está menos representado que en marcas que alcanzan menor notoriedad.

En relación con las creatividades, las dinámicas son las que contribuyen a generar un mayor recuerdo de marca. De este modo, algo más de la mitad de los anuncios que se mencionan (54%) eran dinámicos.

Prácticamente un cuarto (23,5%) de las campañas que se recuerdan ha recurrido a efectos especiales. Esta proporción varía de forma ostensible en función del formato en el que se recuerda la campaña. Tanto en el caso de los anuncios con layers/anuncios flotantes como de interstitiales/cortinillas, aproximadamente un tercio (33% y 34%, respectivamente) incluían algún tipo de efecto diferenciador. En cambio, apenas 2 de cada 10 campañas (15%) de banner recordadas incluía estos recursos técnicos.

Medios sociales
En esta oleada del Estudio se ha elaborado también un monográfico dedicado a los medios sociales, habida cuenta de su importancia en el Internet actual. Así, el 78% de los encuestados pertenece a alguna de las redes sociales analizadas (Facebook, Sonico, Hi5, Tuenti, Badoo, Twiter, Fotolog, MySpace y Metroflog).

En el caso de los jóvenes de 15 a 20 años, este porcentaje se eleva hasta 98%. Por sexos, destaca la mayor afinidad de las mujeres (82% vs. 74% varones). Consultados sobre la publicidad en las redes sociales, no existe una percepción entre los usuarios de que el peso de la publicidad en este tipo de plataformas sea excesivo.