En su esfuerzo de estar a la última en los medios sociales, Google lanzó al principio de este mes su nueva iniciativa: el botón “+1”. Muy similar a los botones sociales “me gusta” de Facebook o “digg” y “menéame” que permiten a los usuarios de valorar de importancia el contenido que leen.

Por ahora, “+ 1” estará disponible solo para Google.com en EE.UU, situándose al lado del link de una página o de un anuncio tipo adwords. El nuevo modelo de Google funcionará solo cuando el usuario está logado con su cuenta de Google. En el momento de búsqueda, un usuario verá recomendaciones hechas por su red de contactos (personas con las que el usuario ya está conectado a través de Google y más adelante a través de otros territorios sociales como Twitter).

Según Google, hablamos de “recomendaciones adecuadas”, porque vienen de las personas que cada uno valora, en el momento adecuado (cuando un usuario está buscando información sobre ese tema) y en el formato adecuado (en los resultados de búsqueda). En caso de que el usuario no haya iniciado una sesión de Google y realice una búsqueda, entre los resultados le aparecerán los +1 de aquellos usuarios que no estén entre sus contactos, y sin embargo, si el usuario ha iniciado su sesión de Google solo le aparecerán los +1 de sus contactos.

Según los ejecutivos del buscador, estos botones no solo aparecerán en los resultados de búsqueda, sino también se podrían ir colocando en páginas webs, facilitando así, la posibilidad de que los usuarios recomienden contenido sin tener que volver al anuncio.

De esta manera los anunciantes podrán empezar a recibir tráfico de más valor, ya que si ves que un amigo tuyo ha recomendado un anuncio determinado, hay más posibilidades de que quieras clicar. Según Google esto ofrece muchas oportunidades para los anunciantes de cambiar su posicionamiento en los medios sociales y de aumentar su CTR medio. Las estadísticas del numero de clics sobre “+ 1” se podrán visualizar dentro de Google Adwords.

¿Podrá competir “+ 1” con “Me gusta” de Facebook? Por ahora se escuchan solo comentarios pesimistas, alegando que el valor de Google es ofrecer información y no convertirse en una red social, ya que a los usuarios no les aporta ningún valor añadido crearse un perfil en Google.

Fuente: ClickZ