Cuando quieren estar presentes en la red, muchos empresarios piden a sus agencias de medios que les saquen en los soportes más grandes. El viejo esquema publicitario de la televisión y los periódicos es ese y funciona: un spot en TVE1, con el logo bien visible y una creatividad atractiva, o una página entera en la sección deportes de El País.

Pero como sabemos, preocuparse por mantener los esquemas off-line en internet es un tic evitable. ¿Cuáles son las soluciones para la presencia, para la visibilidad de una campaña de banners? Una que hemos encontrado es el Long Tail, que además garantiza precios muy competitivos.

Long Tail es una regla genuina de la comunicación online, debida al funcionamiento de los buscadores, especialmente google. En la foto que adjuntamos, se ve perfectamente cuál es el efecto Long Tail. La línea horizontal es el ratio de las búsquedas de google, y la vertical la audiencia. En internet, se llega a los sites por google, la presencia pasa por la presencia en el buscador, desde el que llegan los usuarios y clientes.

A la izquierda de la gráfica Long Tail, están los sites enormes, con gran número de visitas. Representan el 20% de lo que encuentra google, y por aparecer primeros, acaparan muchísimos clics. Sin embargo, tenemos un amplísimo campo de la gráfica, mayor que el de los grandes sites, que está integrado por miles de sites pequeños. Muchos de ellos son blogs sujetos a redes de publicidad.

¿Dónde conviene más aparecer con banners y demás formatos publicitarios? Según la regla del Long Tail, la agregación de muchos, la unión, hace la fuerza en el medio online.