El panel Zenthinela ha comenzado su sondeo y nos trae las previsiones extraídas de 20 importantes directivos de empresas anunciantes. Coincide con los estudios que desde septiembre arrojan cifras negativas para el sector publicitario en general, con excepción de marketing online, móvil y las promociones.

Llevamos tiempo asistiendo a datos que van siempre en la misma línea. Lo más importante es saber cómo interpretarlos, porque un optimismo desmedido es sumamente peligroso. La publicidad online crece pero gran parte de ese crecimiento se debe los enlaces patrocinados. En publicidad online de medios sociales, el crecimiento se da pero es menor. Este pastel se reparte, a fuerza de necesidad, entre las empresas más punteras y con mayor know-how.

El sector vive como toda la economía un momento en que ni siquiera aumentos o mejoras deben interpretarse excesivamente esperanzadoras. Bajar la guardia se paga caro. Nos parece significativo que el sector de la investigación haya crecido. También las empresas estamos investigando intensamente, y estamos seguros que durante este momento duro el ingenio hará evolucionar muy positiviamente las técnicas publicitarias innovadoras.