2008 nos dejó un primer semestre de gran crecimiento, un bache post veraniego y una recuperación que, al menos en addoorç, culminó en un diciembre récord que indica que los anunciantes, sabiamente, están abrazando las innovaciones de internet para capear mejor el temporal.

Cada inicio de año hay que planificar las innovaciones que realmente van a darnos resultado. Y surgen las preguntas: ¿es un éxito conseguir 10.000 visionados en un mes en Youtube? ¿Con qué lo comparo? ¿Es más o menos éxito que 200 fans en Facebook por mes? ¿Visionados y fans, equivalen más a impresiones, a clicks, o a “influenciadores”…? ¿Cómo mido el ROI de las acciones en Medios Sociales, si a veces no puedo insertar mis trackings…? etc.

Un medidor simplón es dividir lo invertido (incluyendo creatividades) entre lo conseguido. Para afinar, hay que tener en cuenta también si las acciones han sido de “presencia”, de “promoción” o de “creación”. El por qué de esta división lo entenderemos si recordamos 1996-2000, cuando decíamos a los anunciantes: Presencia: tienes que “estar presente en internet con una web” (ahora hay que estar presente en esas pequeñas internets que son las redes sociales). Promoción: si no haces publicidad de tu web y SEO, no te encontrarán. Creación: tienes que hacer creatividades para el medio, no adaptaciones de la tele…

No obstante si buscamos, usando un término matemático, el “mínimo común denominador”, podremos evaluar, en base a nuestra experiencia, qué acciones de las disponibles en “Optimización de Medios Sociales” serán más eficaces. Por ejemplo, en “presencia” (Animación, Media Activation, Guerrilla, etc), no sólo contarían los “fans”, sino también todos los que han visto la página (se necesitan entre 5 y 15 visitas para hacerse fan, y eso es lo que podría considerarse equivalente a un Coste Por Visita o CPV, similar al CPC); En promoción, 10.000 visionados en youtube deberían ser comparables, con matices, a 10.000 visitas, etc.

Reduciendo a CPV y añadiendo matices, podemos planificar de modo objetivo: por ejemplo, aunque la moda ahora son las redes sociales, los blogs siguen brindando CPV’s muy interesantes en Presencia, porque son apoyados por Google (indexan bien) en la sorda guerra que el buscador mantiene con las redes sociales. Usando el criterio del CPV que hemos comentado arriba, las herramientas de Medios Sociales que mejores CPV’s están brindando son los widgets (por eso ganó un widget en Cannes… y, curiosamente, son lo más parecido a los banners), seguidos del product placement en contenidos exitosos ya existentes, las menciones en blogs, las convocatorias a bloggers, la animación de vídeos, los perfiles en redes sociales y, por último, los perfiles en twitter, etc. Hay que considerar todos estos puntos en la estrategia de Medios Sociales de 2009. Sin embargo, cosas como el podcasting y videocasting, los avatares, con “pufos” como Second Life o el recientemente cerrado Google Lively, o los wikis, llevan años en el horno. Sin embargo, aún no están maduros publicitariamente (en addoor estamos probándolos porque, en dos años, estarán listos y queremos ser de nuevo los primeros). Empresas como Nokia ya usan wikis (teamwork) en vez de e-mail (individualismo) y, según Google, muchos niños norteamericanos ya usan Youtube como buscador, lo que determina el próximo auge de productoras audiovisuales on line.

Algunas de las innovaciones que triunfarán, como hemos visto, son evoluciones, más que revoluciones. La Optimización de Medios Sociales se nutre del apoyo en la “LONG TAIL”, esos MILES DE WEBS PYME, que suman tráficos y credibilidades mayores que las de las webs más corporativas.

Creo que los integrantes del sector debemos aprovechar la consolidación para hacer un primer semestre de “evangelización”. En addoor podemos enviarte un community manager de modo gratuito a tu agencia o anunciante para supervisar estas estrategias. El retorno continuaremos viéndolo muchos años.