Los usuarios escriben despacio pero leen rápido (se necesitan 300 milisegundos entre una tecla y otra, mientras que en tan solo 30 milisegundos se puede echar un vistazo a la pantalla). Esto es el principal argumento de Google para explicar su nuevo producto Google Instant. A diferencia de la anterior versión de su servicio de búsqueda, con Google Instant mientras escribes la palabra que buscas, ya tienes sugerencias de resultados. Desaparece la necesidad de esperar y dar a la tecla “search”, se ahorra de esta manera entre 2 y 5 segundos por búsqueda. Además, según Google el hecho de poder ver los resultados en tiempo real mientras tecleas, te permite formular mejor tu búsqueda. Por ahora Google Instant está disponible solo en EE.UU, UK, Francia, Alemania, Italia, España y Rusia para usuarios logados a su cuenta de Google.

Actualmente Google Instant está disponible sólo para la versión web, pero la empresa ya ha anunciado su intención de sacar la versión mobile también. De hecho, según los expertos Google Instant es un producto mucho más adaptado a las búsquedas en móviles donde las teclas son pequeñas e incomodas y se agradece cualquier ahorro de tiempo y esfuerzo. Otra posible área donde Google Instant podría funcionar bien es en las búsquedas multiculturales. Las personas que buscan en idiomas que no son las suyas siempre agradecerán las sugerencias de palabras.

Como afectaría este nuevo producto de Google al SEO? Era la pregunta que muchos se hacían durante su puesta en marcha. El poder de Google crece considerablemente, porque a través de las sugerencias puede guiar las búsquedas en una u otra dirección y según algunos esto era la muerte anunciada del SEO. Sin embargo, los expertos en posicionamiento web aseguran que el SEO no está muerto, es más, es un nuevo universo donde posicionar. Las empresas más que nunca querrán estar en las primeras 3-4 posiciones porque aumenta considerablemente la velocidad de búsqueda y de allí se reduce la paciencia del usuario de leer todas las propuestas, las búsquedas se concentraran en los primeros resultados.

En una entrevista para ABC, Fernando Muñoz, consultor en SEO decía ayer: “El SEO ha sobrevivido a la muerte por twitter, facebook, google videos, el traductor de google, youtube, google images, google places, google universal search, google real time,… ha sobrevivido a tantas cosas que esto de la muerte del SEO nos viene a los consultores de maravilla para seguir «estando en el candelabro»”.