“La consultora de comunicación Llorente y Cuenca ha realizado el primer Barómetro de Popularidad Online, tomando como referencia a las compañías del Ibex 35. El estudio desvela que las grandes empresas españolas descuidan su imagen en la web 2.0, es decir, en blogs, chats, redes sociales, buscadores y diarios confidenciales mucho más que países como Reino Unido, Francia, Alemania o Estados Unidos.

Este aspecto juega en su contra, ya que la opinión vertida por los consumidores e internautas en general, en este tipo de sitios, es cada día más influyente. Una de las razones que achaca Lorente y Cuenca a esta falta de interés por la imagen que proyectan las compañías ibéricas en la red es que la reputación de las versiones digitales de los medios de comunicación tradicionales es mayor que la de los medios propiamente de internet. Por ello descuidan lo que se dice de ellas en la blogosfera.

Sin embargo, existen algunas excepciones como Telefónica, que cuida mucho más su imagen. Aún así, la operadora estadounidense ATT, por ejemplo, es diez veces más popular en la red que su homóloga española.

Otro aspecto interesante de la investigación es que las empresas logran posicionarse mucho mejor en los buscadores a nivel local que a nivel internacional. De modo que la firma que mejor se sitúa en la prensa internacional logra un 35% menos de menciones que la media global.”

Fuente: Marketing Directo