Con el lanzamiento oficial de Facebook Places, la aplicación de geolocalización de la red social Nº1, muchos nos preguntábamos ¿y la publicidad para cuándo?

Un mes después las primeras 2 campañas ya son realidad en Estados Unidos. Según Marketing News ya se han lanzado 2 campañas publicitarias de moda usando este nuevo servicio. La marca Betsey Johnson anunció que los usuarios de Facebook places que hagan ckeck-in in en el centro comercial Westfield Valley Fair de California recibirán un cupón descuento del 15% válido hasta el 15 de octubre.
Por su parte, Stylin Online, una tienda online de camisetas y sudaderas de licencias de comics, películas y videojuegos, también se ha estrenado en Facebook Places con una promoción que se desarrolla a la vez que una convención de comics en NY. Los usuarios deberán hacer check-in en lugares de la ciudad determinados para obtener descuentos en la compra online. Los más de 228.000 fans de la marca en Facebook han sido invitados a participar.

La noticia abre una vez más la polémica sobre los límites de lo privado y lo público en las redes sociales. Por ahora solo 4% de los estadounidenses ha usado alguna vez los servicios de geolocalización, pero el potencial es enorme si tenemos en cuenta que a nivel mundial hay más de 150 millones de usuarios que utilizan Facebook desde su móvil. Según John Paul Edwards, CEO de Manning Gottlieb OMD “Facebook Places es la versión Light de Foursquare. Mientras aplicaciones como Foursquare se utilizan solo por usuarios del tipo “early adopters”, Facebook logra masificar y popularizar cualquier aplicación que crea”.

De hecho, los publicistas ya se están preparando para beneficiarse del potencial de Facebook Places para el marketing promocional. Un marketing que borrará los límites entre on- y offline. Su esencia es establecer presencia digital en el mundo offline. Esta nueva herramienta es especialmente útil para negocios con una localización física (hoteles, cines, restaurantes, etc.) que pueden lanzar mensajes publicitarios directamente a los smartphones de los usuarios cuando estén cerca de sus establecimientos, informándoles de promociones y novedades. Muchos ya creen que el auge de los servicios de geolocalización, al ser tan fáciles de usar y tan atractivos, absorberá el fluido vital publicitario de los periódicos, la radio y el periodismo locales.

¿Llegará Facebook Places hasta allí?