Hoy en día cada vez es más común que los jóvenes dediquen más tiempo a formación y a una especialización concreta. Esto viene provocado por varios motivos, principalmente porque la competencia es cada vez más dura, con lo cual hay que seguir revitalizándose. Las universidades ofrecen programas de posgrado más adaptados y especializados en disciplinas concretas, dando lugar a una enseñanza más profesional que acerca al alumnado a la realidad empresarial.

El Instituto Internacional de Posgrado de la UOC (Universitat Overta de Catalunya) reúne toda una oferta de de más de 100 programas de másteres, posgrados y cursos especializados. Sus aulas virtuales congregan cerca de 5.000 estudiantes residentes en 54 países diferentes.

Entre las áreas de conocimiento que se imparten en la UOC encontramos:

. Global Executive Education
. Economía y empresa
. Informática, Multimedia y Telecomunicación
. Comunicación e Información
. Derecho y Ciencias Políticas
. Lengua, lingüística y traducción
. Arte, cultura y sociedad
. Psicología y ciencias de la educación
. Cooperación Humanitaria, Paz y Sostenibilidad
. Ciencias de la salud
. Gestión de la Ciudad y Urbanismo
. Turismo
. Estudios islámicos y árabes
. Sistemas alimentarios, cultura y sociedad

Todos los programas son globales y analizan un ámbito concreto desde distintas perspectivas. Estas características acompañadas del rigor académico, visión, orientación internacional junto con la potenciación del trabajo en red, permiten que los alumnos aprovechen el hecho de coincidir en las aulas virtuales con profesionales de varios campos y países, con amplios conocimientos y perspectivas diferentes.