El comercio electrónico está en auge. Según ComScore, alrededor de un 75% de los internautas europeos visitó durante este mes de enero al menos un sitio web de comercio electrónico, un 66% más que el mismo mes del año anterior, invirtiendo una media de 52 minutos allí.

Esta semana Google anunció el lanzamiento de su servicio en versión beta “Shopping” en España, Italia y los Países Bajos, después de haberlo lanzado con éxito en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y Australia.

Su principal característica es la comparación de precios y proveedores que los usuarios pueden hacer sobre determinados productos. Sin embargo, Google Shopping no es una tienda en el sentido estricto (el usuario no puede efectuar la compra), pero si puede pinchar al enlace del resultado que le llevará a la página web de la compra. Al buscar un artículo concreto, el usuario encontrará una lista de precios y proveedores que lo ofrecen actualmente. Una de las opciones interesantes es poder ver cuántas unidades de un artículo quedan en la tienda más cercana para poder ir a recogerlo en persona si se desea. Para acotar los resultados se puede filtrar, por ejemplo, por intervalo de precios o por marca para facilitar aún más la localización de lo que se busca. Los resultados se ordenan en función de la relevancia respecto a la búsqueda realizada y también se muestran reseñas de los productos para dar más información antes de decidir.

Según los ejecutivos de Google, a diferencia de su principal competidor Ciao, ellos no cobran a los comerciantes, sino que les dan la oportunidad de poner directamente sus productos a disposición del usuario en Google Merchant Center. Algunas de las tiendas que ya aparecen en Google Shopping son El Corte Inglés, La Redoute y Yoox. En todo el mundo más de 200.000 comercios están dados de alta. Además, aquellos comerciantes que quieran anunciar su catálogo de productos pueden hacerlo a través de AdWords Product Extensions.

Es interesante ver si en el futuro próximo este servicio pasaría a ser una autentica plataforma de comercio electrónico y como se integraría con plataformas de e-commerce cerradas tipo BuyVip y Privalia.

Google Shopping