Tras las pruebas realizadas por Google durante el último año, comenzó el pasado mes de Junio a trabajar sobre la nueva tecnología de indexación de páginas web.

Al nuevo sistema se le denomina Caffeine, y tiene como principal objetivo mejorar la experiencia de los usuarios al ofrecer resultados un 50% más efectivos y actualizados en las búsquedas realizadas por medio del buscador, mejorando incluso la velocidad.

Con respecto al sistema anterior en el que la información analizada podría demorarse hasta dos semanas para ser correctamente indexada y mostrada en sus resultado, ahora la información comienza a ser procesada con mayor velocidad, permitiendo a su vez ser mostrada en los resultados de las búsquedas si demoras de tiempo.

El nuevo sistema de indexación puede suponer importantes cambios y factores a tener en cuanta de cara a las estrategias de marketing online y SEO.

Según parece, los sitios web que mantienen una información estática, o contenidos pobres y poco relevantes puedan ser penalizados e incluso sometidos a una perdida de su relevancia afectando directamente a su PageRank.

En este sentido, todo indica que para las pequeñas web o aquellas que son poco relevantes y de información estática les resultará más complicado mantener y aumentar su visibilidad, por lo que la labor del SEO deberá ser más activa y constante, y no dependerá exclusivamente de configurar de maneras minuciosa los metatags o recurrir a la búsqueda de enlaces o Backlinks para aumentar la relevancia de los sitios web.

Otro de los aspectos comentados durante las últimas semanas ha sido la velocidad de carga de los diferentes sitios web. Matt Cutts, responsable del buscador web de Google, ha destacado la importancia de este factor que será tenido en cuenta por Caffeine a la hora de realizar los ranking de resultados.

En definitiva, esto quiere decir que Google premiará por encima del resto a aquellos sitios web que trabajen para ofrecer un flujo mayor de información de calidad, relevante, actualizada y constante.

Fuente: Puromarketing