La publicidad nativa está adquiriendo cada vez más protagonismo en las estrategias online a nivel mundial.

Día tras día los usuarios de Internet están consumiendo toneladas de contenido en sus PCs o teléfonos móvil y para los publicistas es cada vez más difícil conseguir atrapar su atención. Tal y como demuestran los datos del estudio sobre los formatos nativos de oBiz Media, los usuarios están cada vez más inmunes a los formatos publicitarios convencionales y las marcas necesitan encontrar la manera de llamar su atención, ofreciéndoles  algo que les aporte valor. Así es como la publicidad nativa se ha convertido en el nuevo “salvavidas” para anunciantes y agencias publicitarias.

¿En qué consiste la publicidad nativa?

Se trata de un método publicitario en el que la marca trata de aportar valor al usuario, aportándole contenido de valor y presentándoselo en el contexto natural de su navegación. La esencia de la publicidad nativa es el marketing de contenido. Está mezclando de manera muy natural  publicidad con el contenido de la página. De esta manera, los consumidores asimilan mejor las ofertas publicitarias.

Según el estudio de IPG Media Lab&Sharethrough, llevado a cabo en Mayo 2013, el 53% de los participantes asegura haber visualizado mejor la oferta en un anuncio nativo que en la publicidad convencional.

También es sabido ya que el ratio de fijación de los anuncios nativos es tres veces mayor que el de los banners y el tiempo medio de navegación entre los anuncios nativos es casi como el de navegación entre el contenido (1 segundo vs 1,3 sec).

Finalmente, los anuncios nativos reciben más atención ocular, con casi el 60% de los usuarios declarando haber sido capaz de recordar las marcas que ha visto en los anuncios nativos, resultado que demuestra claramente que los anuncios nativos pueden aumentar la atención hacia la marca.

La publicidad nativa va más allá de la enumeración de las cualidades de la marca y trae información útil o de entretenimiento, mezclando contenido, tecnología y publicidad. Mientras que la publicidad display consigue interés rápido, la publicidad nativa es buena para profundizar las relaciones – crea un interés sostenible.

De allí, el auge de los formatos nativos últimamente, especialmente en mobile. Según eMarketer, en Estados Unidos el 83% de los publicistas mobile  encuentra la publicidad nativa importante para sus estrategias y el 93% piensa que es efectiva. Pero cuando se trata de la adopción de esta tendencia en la práctica, el 37% de los publicisitas declara que tiene la intención de comprar publicidad nativa, mientras que el 26% ya lo ha hecho. Una tendencia que está en alza.

image001

Algunos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de lanzar una campaña de publicidad nativa:

  • Preparar formatos nativos adaptados a los diferentes dispositivos, tanto mobile, como PC. Es crucial que el anuncio se muestra bien en todos los posibles aparatos.
  • Creatividad en el titulo y la imagen que lo acompaña: teniendo en cuenta el limitado espacio que emplea el anuncio nativo, es importante que estos dos elementos sean originales y recordables.
  • Muchas combinaciones de títulos, imágenes, texto..
  • Intentar preparar anuncios que se parezcan a contenido y no a propaganda publicitaria

En Addoor ya estamos ofreciendo a nuestros publishers la posibilidad de insertar widgets de publicidad nativa: publicidad que da muy buenos resultados tanto para ellos, como para las marcas que se anuncian allí.

Via ClickZ