La inversión en publicidad online en Estados Unidos creció un 16% en el último trimestre de 2009, según los datos del IAB, se estima que si el gasto en anuncios cayó un 3,4% en todo el año, el total de los meses entre octubre y diciembre experimentó un incremento de un 13%.

El informe anual de la asociación norteamericana de la publicidad IAB destaca la recuperación de la publicidad en internet, ya que había estado durante tres trimestres cayendo. El récord de recaudación del último trimestre, explica en el informe David Silverman, de PricewaterhouseCoopers, es una fuerte señal de que lo peor del impacto de la crisis económica en la puiblicidad de Internet ya ha pasado y de que ya están plantadas las semillas del crecimiento.

A pesar de ello en 2009 internet recaudó 22.700 millones de dólares, un 3,4% menos que en 2008.

En relación a la inversión publicitaria, un 47% de ésta recae sobre los buscadores, los anuncios en páginas aumentan de un 33% a un 35%, el mayor atractivo lo representan los vídeos, donde la publicidad ha crecido hasta llegar a un 38% y los anuncios clasificados han caído a un 23%.

En lo que se refiere a los sectores que mayor inversión han destinado a internet encontramos al comercio (20%), telecomunicación (16%), viajes (6%), servicios financieros (11%) y automoción (11%).

Internet se sitúa en el tercer puesto en el ranking de los medios de los Estados Unidos, estando por delante de la televisión por cable y la radio. El primer puesto es para la televisión en abierto (26.200 millones de dólares) y el segundo los periódicos (24.600 millones de dólares).

Fuente: ElPaís