Ayer estuvimos en el Manager Business Forum de Madrid, iniciativa de Interban. Nos interesaba ver cómo están reaccionando los directivos a las sospechas de una crisis profunda, especialmente respecto al marketing. Y curiosamente, estar ayer en el Palacio de los Congresos de Madrid fue muy tranquilizador.

Hubo espacio también para la innovación. Félix Ruiz, fundador y responsable de negocio de la red social Tuenti, nos habló de las posibilidades publicitarias del mastodonte español, que tiene, según su creador, 500.000 nuevos registros al mes. Planteó Tuenti como un espacio óptimo para la innovación publicitaria y las campañas originales.

En este sentido, fue la conferencia de César Núñez, director de la red publicitaria Addoor, quien dio una visión de futuro para la publicidad en internet. Bajo el epígrafe “Cada problema es una oportunidad, especialmente en momentos de crisis”, nos habló de las marcas como generadoras de contenido, y no de simple publicidad.

“Pensemos en este mismo forum,” dijo César Núñez: “A todos nos dan folletos con publicidad, pero también otros formatos, como bolígrafos, cuadernos, pequeños objetos que pueden sernos útiles o simpáticos. Bien: el banner convencional es el folleto. Ya no vale, hay que proponer objetos publicitarios nuevos y atractivos para el consumidor. El objeto útil es el widget, la aplicación de Facebook…”

Las marcas como generadoras de contenido tienen el reto de convertir la publicidad en Internet en algo que los usuarios elijan. Según Núñez, “Internet funciona como una conversación telefónica asincrónica. Igual que no vamos a interrumpir a dos personas que hablan por teléfono para venderles algo, tenemos que aprender a no ser invasivos en Internet.”

Diseñar con profesionales de prestigio las campañas de publicidad en Internet es fundamental. Hay que buscar empresas atrevidas, vanguardistas y flexibles que sepan adaptarse a los cambios y encontrar las nuevas posibilidades. La publicidad se ha convertido en un diálogo, y en todo diálogo el interlocutor tiene que escuchar y ofrecer algo interesante.

Como dijo Christopher Smith en su ponencia sobre la percepción del consumidor, hay que pensar en el valor percibido y no confiar exclusivamente en el valor propio de la marca. “El mensaje directo funciona hasta cierto punto, pero hay que pensar en el mensaje experiencial y el indirecto”, que el departamento de marketing a penas puede controlar.

Generando contenidos y ofreciendo anuncios interesantes en formatos atractivos, iremos en camino de la publicidad perfecta: la que elige el consumidor. Núñez puso como ejemplo en widget de Uniqlock, que podéis ver en la parte superior izquierda de este blog, ganador del Grand Prix de Titanium de Cannes.

Hay que pensar en la crisis como una buena oportunidad: exige innovar, buscar el formato más inteligente y atractivo. Nos quedamos con tres frases de César Núñez:

-Para que los contenidos exploten tienes que prender un montón de mechas.

-No sirve dar un barniz 2.0 a tu campaña. Piensa ya en tu Campaña de Optimización de Medios Sociales 2009

-Cuenta siempre con expertos para ello.