ClickZ Intelligence, la división de investigaciones de mercado de la revista ClickZ acaba de sacar su informe sobre las principales tendencias de marketing digital en 2016 según 800 destacados profesionales de marketing online de Europa. Por segundo año consecutivo, y con mucha ventaja ante el segundo en la lista, la tendencia digital del año para las marcas será el marketing de contenido.

tendencias2016

Esta tendencia no es algo nuevo para los que se dedican al marketing. En los últimos 5 años ha ido expandiéndose en sus estrategias pero parece que 2016 será su año definitivo, sobre todo con la amenaza de los “ad blockers” para la industria publicitaria. Cada vez hay más marcas que lanzan o re-diseñan sus blogs y revistas, nutriéndolos con contenido de todo tipo.

Sin embargo, la calidad de este contenido marcará la línea divisoria entre una buena y una mala campaña. Gracias a los algoritmos de Google de promover el contenido de calidad, el marketing de contenido se está convirtiendo en una de las principales tácticas de SEO, hasta tal punto que muchas agencias SEO se han re-orientado hacia el branded content.El verdadero reto actualmente es cómo hacerse oír y ver entre tanto contenido: la distribución de contenido a través de Publishers y redes sociales se convertirá en parte esencial de estas estrategias.

contentseo

La publicidad display se verá muy condicionada por el enfoque tecnológico pero no solo acumulando los datos sino analizándolos y personalizando al máximo la oferta en tiempo real.  Muchas marcas ya son auténticos expertos en la recolecta de datos, pero pocas saben cómo sacar provecho de ellos.

La personalización, la atribución de los datos y la automatización son esenciales para la publicidad display en 2016. De hecho, estamos ante una transición de los CMOs en CMTOs: los Directores de Marketing se están convirtiendo en Directores Tecnológicos de Marketing. 2016 será decisivo también para los bloqueadores de publicidad: se verá si son una moda pasajera o se convertirán en un problema infranqueable para la publicidad display.

Para el ecommerce la clave sería el enfoque en la experiencia del usuario. El diseño reponsive, las apps de utilidad para los clientes,  la realidad virtual, la realidad aumentada, la optimización de las ofertas, la personalización  del interfaz del usuario son tácticas imprescindibles para destacar y llamar la atención del cliente potencial. La mayoría de los entrevistados, coinciden en que la clave será analizar los datos para conocer a la perfección el comportamiento online de los usuarios. Testeo A/B, herramientas como Whatusersdo, Mouseflow, Crazy Egg, Click tale ya están entrando con fuerza como instrumentos de analítica de las marcas.

heatmap

 

En Mobile también el objetivo será convertir la experiencia del usuario en fluida y sin interferencias, trabajando para un diseño responsive al 100%, creando facilidades para el pago por mobile y unas piezas publicitarias adaptadas a este entorno. Según el CEO de la Asociación de Marketing Mobile Greg Stuart, los formatos rich media con audio y vídeo serán la clave para aumentar la inversión publicitaria en mobile. Los datos de localización (como el GPS, los datos del tiempo, etc) también se usarán para personalizar las ofertas al máximo. Por último las apps nativas también tienen mucho que decir. Aunque los sites son más fáciles de encontrar y de indexar, las apps dan experiencias adicionales al usuario muy valoradas. Para la mayoría de los consumidores, las apps ya son parte esencial de su día a día.

Estos son solo algunas de las conclusiones del informe. Para conocer el resto, aquí puedes descarte el estudio completo.