El lanzamientio de iOS 9 de Apple ha abierto una gran polémica acerca del estado actual y del futuro de la publicidad digital. Durante su presentación se anunció que el nuevo sistema operativo permitirá a los usuarios que activen extensiones (llamados adblockers) que bloqueen la publicidad mientras navegan. Los bloqueadores de publicidad no son algo nuevo pero es la primera vez que un fabricante de software apueste por el bloqueo sistemático de la publicidad online.

tumblr_inline_noqa8opXrQ1sbrjwg_400

La noticia tuvo impacto inmediato entre los usuarios de Apple. Solo el jueves pasado la aplicación de bloqueo más popular Peace fue descargada unas 12.000 veces, lo que le convierte en la aplicación de pago más descargada en Apple Store*, mientras que aplicaciones parecidas como Purify o Crystal están entre el top 5 de descargas.

Este suceso podría tener efectos devastadores para la industria publicitaria a nivel mundial y en especial para la publicidad mobile que está experimentando un importante crecimiento. El pasado mes de agosto, un estudio presentado por Adobe y PageFair situaba en torno a los 22.000 millones de dólares el dinero que se está perdiendo por culpa de este tipo de herramientas. Y aunque solo 6% de los usuarios de Internet usan actualmente algún bloqueador de publicidad, este  porcentaje es mucho mayor entre los más jóvenes y  los llamados “early adopters”.

Muchos publishers se han visto obligados a tomar medidas contra este tipo de aplicaciones, al ver peligrar su principal fuente de ingresos. En Alemania, 4 de los Publishers más grandes han llevado a los tribunales a Eyeo, el creador de Adblock Plus. Google esta “castigando” a los usuarios que han instalado bloqueadores con la visualización obligatoria de anuncios de más de 3 minutos en Youtube. Otros websites blockean el contenido de sus páginas a los usuarios que tienen instalado alguno de los ad blockers con el aviso que para seguir leyendo el contenido, tienen que desinstalarlo.

adblocker-detected

Sin embargo, la llegada de ad blocking a iOS 9 puede suponer el auge de los formatos alternativos como la publicidad nativa y el branded content. Se trata de publicidad no invasiva que pasa inadvertida para los usuarios y al mismo tiempo tiene un efecto mucho mayor sobre ellos. Es una gran oportunidad para aquellos publishers que sepan reinventar sus canales de monetización, incluyendo los formatos nativos y para aquellos anunciantes que se orienten a tiempo hacía estos anuncios.

Los adblockers no suponen la muerte de la publicidad, suponen su próxima evolución.

native-ad-vs-banner-ads

* Actualización 22.09: Ayer (21.09) el creador de Peace anunció que la retiraba del mercado y devolvía el dinero a aquellos usuarios que la habían descargado.