Un nuevo estudio demuestra que los micro influenciadores determinan el comportamiento de los consumidores en niveles mucho más altos de lo que se creía antes.

En un reciente estudio llevado a cabo por Dr. Johan Berger, catedrático de Wharton School, y por el equipo de la agencia de investigación de mercados Keller Fay Group, se demostró que los usuarios con una influencia limitada en su círculo de contactos, tienen mucho más poder de persuasión que las denominados “celebrities”. Es un dato revelador para la industria del marketing de influencia que en los últimos años enfocó casi exclusivamente todos sus esfuerzos en los famosos del día: actores y actrices, unos pocos gurús de la moda, iconos de estilo, etc.

El estudio se llevo a cabo entre 6000 micro influenciadores estadounidenses y más de 800 contactos de sus redes de influencia que en alguna ocasión fueron influidos por ellos.

¿Qué son los micro influenciadores? Según la revista Enterpreneur: “Se trata de aquellos prescriptores del día a día en social media que muestran pasión sobre la temática en que se consideran expertos. Normalmente se trata de gente corriente que trabaja un determinado sector desde hace tiempo o tiene profundos conocimientos sobre un tema y que cuando recomienda algo, lo hace con autenticidad.”

El estudio reveló que esta gente, con los que el usuario corriente se siente más identificado, ejerce más influencia sobre los consumidores. El 82% de los entrevistados es más proclive a seguir una recomendación de un micro influenciador que de un famoso.  El 94% opina que estas recomendaciones son más creíbles y convincentes, el 94% que son hechas a base del conocimiento y el 92% que son mejores a la hora de explicar como funciona un producto.

Los micro influenciadores son un colectivo activo: realizan una media de 22,2 veces más conversaciones por semana sobre qué comprar, en comparación con el consumidor medio. También son más directos en sus recomendaciones: el 74% de ellos directamente animan a sus contactos con llamadas de  acción: cómpralo o pruébalo. También tienen un rango de influencia más grande (el 53% de ellos influyen también en su círculo laboral) y suelen obtener la información de primera mano (sólo un 15% de ellos recomiendan un determinado producto, preguntando a sus amigos y conocidos).

Según el Brad Fay, cofundador de Keller Fay Group “Muchas marcas se centran en las celebrities para intentar llegar a influir en el comportamiento de los usuarios, pero están perdiendo una gran oportunidad. Nuestros estudios demuestran que los influenciadores de la vida real son los que realmente mueven a los consumidores.”

Matches-600x420