Cada vez son más las empresas que destinan sus estrategias publicitarias a los social media marketing, a pesar de ello hay muchos anunciantes que se cuestionan si de verdad es un canal efectivo para promocionar su marca, producto o negocio.

Para conocer con mayor exactitud esta teoría se ha elaborado un informe completo que recibe el nombre de Social Media Marketing Report 2010.

Para la realización de dicho informe se realizó una encuesta entre más de 8.600 comerciantes y propietarios de pequeños negocios y empresas de con una edad media de entre 40 y 49 años.

Alrededor del 56% del perfil encuestado afirmaron que en la actualidad se invierten como mínimo 6 horas semanales a los medios de comunicación y redes sociales con fines comerciales o como parte de sus estrategias de marketing. El 30% de las personas que participaron en la encuesta argumentan que el tiempo invertido en fines publicitarios en las redes sociales puede aumentar hasta un total de 11 o más horas semanales. Por lo general el 76% invierte al menos 4 horas a la semana en los medios sociales.

Beneficios del Social Media

El mayor beneficio para el 85% de los encuestados, es el hecho de que este canal de comunicación permita una mayor visibilidad de sus negocios, a lo que hay que añadir mejora en su tráfico web y las posibilidad de generar relaciones de colaboración y nuevos clientes potenciales.

Herramientas y medios sociales

La mayoría de los encuestados coincidían en el uso de herramientas y medios preferibles para desempeñar sus estrategias de marketing, entre los que encontramos: Twitter, Facebook, LinkedIn, YouTube y blogs corporativos.

Las herramientas de medios sociales más usadas y populares entre los encuestados son: Twitter con el 88% y Facebook con el 87%. Tendencias que han superado a las del uso de los blogs por parte de los pequeños negocios. A pesar de ello, la mayoría de los comerciantes destacaron el destinar la mayor parte de sus recursos y esfuerzos a actividades relacionadas con blogs comerciales.

La tendencia también se inclina por el uso de videos online como herramienta de marketing, algo que es contemplado por el 73% de los encuestados.

Delegación de Servicios y contratación externa

Finalmente los anunciantes afirmaban que el servicio de social media estaba siendo llevado a cabo por la mayoría desde la empresa, y no subcontratado. En cambio el 26% de las grandes empresas si externaliza estas actividades para ser desarrolladas por agencias cualificadas y especializadas.

Fuente: Puromarketing