De tanto en tanto conviene refrescar con puros datos las teorías, conversaciones y previsiones sobre internet. Mediascope Europe ha publicado su estudio sobre las tendencias en 2008 sobre los hábitos de los europeos en cuanto a la red. El informe recoge datos muy interesantes para la publicidad online.

España está por encima de la media europea en penetración de banda ancha: un 86% de los españoles dispone de este servicio (80% de media en Europa). El 90% de los jóvenes se conecta semanalmente a internet en España, con una media de 12,1 horas. Es el medio al que las personas de entre 16 y 24 años dedican más tiempo.

La parte que encontramos más interesante habla directamente de la relación que los internautas tienen con la publicidad. Podemos sacar conclusiones de los siguientes datos: el 68% de los españoles se muestran positivos o neutrales hacia los anuncios en internet, y el 57% consideran importante y positivo que estos estén basados en sus intereses.

Más del 50% de los internautas españoles valoran que los anuncios online sean entretenidos, sean buenos y tengan relación con ellos. Esto nos da idea de la importancia de los publicontenidos de calidad, y del poder viral que pueden generar entre ese número enorme de los internautas.

Por otra parte, 7 de cada 10 europeos ven importante que los anuncios no interrumpan su navegación, frente a 6 de cada 10 españoles. Al igual que el 33% ve muy negativa la publicidad por irrupción telefónica, el 25% considera molestos los pop-ups, forma análoga en cierta medida para el medio online.

Internet requiere caminar junto al usuario y no abordarlo de frente.