Un artículo de la revista Marketing Directo enfoca los cambios de la sociedad de la información desde el punto de vista de la muerte del target. Titula sin titubeos al artículo: “El target, del cajón al nicho“. Nos parece interesante este artículo en tanto que propone una vía de supervivencia clara. Vamos a hacer algunas matizaciones.

El consumidor ya no es un sujeto pasivo, sino un ser responsable, y cualquier estrategia de marketing que trate de seducirlo con viejas técnicas sólo conseguirá quedar en evidencia. El cambio a digital de la comunicación es en este sentido menos importante que el cambio del comportamiento del consumidor.

El marketing, por tanto, debe ser más flexible, más inteligente, más dinámico. No tiene valor la antigua estrategia anual o semestral totalmente planificada porque ahora los consumidores entran en diálogo. Esas respuestas tienen las claves sobre cómo continuar una campaña.

Pese al título fatalista del artículo, propone cuatro pasos para encontrar ese target escurridizo:

1. “Buscar las comunidades online relevantes para su producto, intereses o imagen.” Allí se genera información de gran interés, el target habla y se describe a sí mismo en torno al producto.

2. “Identificar a los líderes de opinión, es decir, aquellos individuos denominados creadores que tienen una gran influencia en su comunidad por crear contenidos y opinión.” Estos suelen ser líderes en foros, aunque lo más frecuente es que sean bloggers. Actualmente, la presencia de influenciadores es un factor indispensable a tener en cuenta en una campaña de marketing.

3. “El siguiente paso es una fase de observación.” Captar de forma inteligente lo que se dice, lo que se espera, lo que ha satisfecho y lo que ha defraudado. Hay que estudiar cómo funciona la conversación que genera nuestro producto.

4. El último paso es apasionante: Entrar a formar parte de la experiencia. Ser uno más en la conversación, discutir o charlar, animar, reenfocando totalmente si fuera necesario el interés de la campaña. Es un momento de experimentación en este tipo recién nacido de marketing.

Los que estén hoy a la vanguardia, llevarán toda la ventaja en el futuro. ¡Y todos hablan de la tendencia marcada!

Fuente: Marketing Directo