Hasta que se tienen los métodos adecuados, surgen muchas dudas sobre la mejor forma de hacer publicidad 2.0. Cada plataforma (un blog, una red social como facebook, youtube…) parece ser muy distinta en cuanto al ROI, las mediciones de éxito y las acciones concretas que hay que tomar.

Para ello, según César Núñez, se diseña la Optimización de medios sociales. Se trata de la creación de un proceso que comienza en el análisis del briefing y las posibilidades de la campaña en cada punto de la red, y que culmina en el máximo común múltiplo de éxitos en el 2.0.

Tiene una doble vertiente. Hay que pensar en los medios sociales específicos donde la campaña puede triunfar, y en qué vamos a entender por éxito en cada uno de ellos. En un post anterior ya se trataba el segundo término.

Cada campaña, con su creatividad, su briefing y sus contenidos, se marca por sí misma un camino de acciones en determinados espacios. Sería poco ventajoso obcecarse en tener 6.000 amigos en Facebook en un mes con una campaña dirigida a jubilados, pero un blog dedicado a la vida saludable podría tener un éxito en visitas (y clics a la página patrocinadora) muy alto.

La Optimización de Medios Sociales es un conjunto de acciones, cálculos, medición y análisis que solamente pueden llevar a cabo profesionales con una larga experiencia.