Uno de los puntos más importantes de un plan de comunicación es el de las relaciones públicas dirigidas a los medios de comunicación.

Establecer una buena relación con ellos es primordial para, en primer lugar, que nos conozcan, y, en segundo, para que nos tengan en cuenta.La aparición en los medios de comunicación no es exclusiva para las grandes empresas. Debemos ser creativos y generar noticias que puedan ser de interés para los lectores.

Pero sobre todo, debemos ser transparentes y ofrecer información útil, más allá de expresiones vacías pensadas única y exclusivamente para mejorar la imagen de la firma.

Todo ello se estructurará en el plan de comunicación anual de nuestra organización y tendrá en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos:

La relación con los medios será conducida por los directores y responsables de departamento o proyecto. Esto incluye a los directores de área o sucursales.
La empresa debe tener un discurso único y transmitir una imagen global. Los datos y opiniones deben llegar y discutirse con todo el personal implicado.

Hay que recordar siempre que será más importante lo que una empresa hace que lo que dice, por lo tanto, hay que ser consecuente con el discurso marcado.
En consecuencia, la transparencia será fundamental en la comunicación con los medios. Esto aportará credibilidad a la empresa y sus portavoces.

Estar siempre disponibles y tener en cuenta los timings. La actualidad presupone inmediatez y un periodista no puede esperar a que nosotros queramos para publicar algo.

En caso de no disponer de la información, se comunicará a los medios que, de momento, no tenemos esos datos o que no hay novedades y se les responderá en la mayor brevedad posible.
Es mejor que obtengan la información de nuestra empresa que de fuentes externas (evitaremos malas interpretaciones o distorsiones).

La profesionalidad de nuestros portavoces, tanto en su materia como en la atención a los medios, generará confianza en los periodistas, que además de publicar nuestras notas o comunicados, pueden contar con nosotros como ?voz experta? en artículos o reportajes especiales.

Para atraer la atención de los medios y del público es imprescindible tener algo que decir. Emitir un comunicado de prensa que no contenga información consistente puede ser contraproducente y restar credibilidad a la empresa.