Hoy inauguramos nuestra nueva sección “Publisher del mes“, entrevistando a Eugenio Estrada, Co-founder &CEO de Difoosion.

Imagen 18

1. Háblanos sobre Difoosion. Nosotros os conocemos y sabemos que estáis en continua innovación, nada tiene que ver el Difoosion de este año con la red con la que empezamos a trabajar allá por 2013. En pocas palabras, ¿Qué sois y cuáles son vuestras expectativas? 

Ahora mismo estamos en medio de un profundo cambio. Desde octubre del año pasado hemos empezado a pivotar toda la empresa para dejar de definirnos como “red de blogs” y pasar a definirnos como una “startup de contenidos digitales”. Los contenidos ya los estamos creando a día de hoy lo que vamos a hacer es cambiar los canales por donde distribuimos el contenido y el formato de éstos. Es algo a lo que nos está obligando la industria: las continuas actualizaciones de los algoritmos de Google, Facebook y Twitter, la llegada de AMP, Apple News y Facebook Instant Articles. Dependemos demasiado de agentes externos, es por ello que ahora mismo se vuelve a hablar mucho de newsletters y ahora más que nunca es importante una buena estrategia en aplicaciones móviles. ¡Qué os voy a contar que no sepáis! Lo que sí que puedo es contarte un secreto, ¡estamos terminando un libro! A lo largo de los próximos meses vamos a ir abriendo nuevas líneas de negocio de cara a abandonar la dependencia de la publicidad. Pero no te preocupes, ¡no vamos a dejarla!

2. En estas fechas estáis a tope, como cada año, dando cobertura al MWC 2016. Cuéntanos, ¿cómo de importante es para vosotros un evento como este y cómo le dais cobertura?

¡El Mobile World Congress! Es la semana de más trabajo de todo el año. La mitad de nuestros portales son tecnológicos y para todos hay información relevante durante esta feria. A parte, se celebra aquí en España, así que es en el que mayor presencia podemos tener. Este año ha sido un equipo de 6 personas, pero hemos llegado a estar más de 10 personas allí. Este año hemos querido cubrirlo con tranquilidad desde nuestra oficina, escribir desde la feria es complicado y la mayor parte de la información o la teníamos embargada o nos llegaba en formato de comunicados de prensa. Así que el equipo que hemos desplazado este año ha sido con tres objetivos: captar exclusivas, sacar fotos y grabar vídeos. Hace apenas unas semanas lanzamos un canal de YouTube (Urban Tecno) y ahí ya no es solo probar algo y escribir sobre ello. No… tiene que ir un cámara, un presentador, concertar una cita para que te dejen los terminales fuera de sus anclajes y luego hay que enviar el video y editarlo. Aún así, a pesar del reto, estamos cumpliendo.

3. Vais quemando récord tras récord. En el primer día del MWC 2016 superasteis 1.100.000 páginas vistas al día. ¿Qué significa esto para vosotros? ¿Lo habéis celebrado?

La verdad es que no paramos. Siempre crecimos, te recuerdo que en 2011 teníamos 0 visitas, pero sí que es cierto que a lo largo de 2015 nos estancamos en tráfico. Nuestro récord antes del 2016 habían sido en torno a 15 millones y medio de páginas vistas, enero lo cerramos con 20 millones y este mes con 3 días menos lo vamos a superar. El domingo, el día anterior al MWC, que es en el que hubo las presentaciones más potentes (LG y Samsung) superamos el millón de páginas vistas y nos hemos mantenido lunes y martes en cifras muy similares. De momento no hay tiempo para celebrarlo, que la feria aun no ha acabado, pero lo celebraremos. Sin duda, significa que estamos haciendo las cosas bien.

4. Que sois geniales en generar contenido es un hecho, no hay duda. En la otra cara de la moneda, sobre la monetización, ¿cómo os ayuda Addoor en este sentido?

La monetización es la parte complicada. Que se invierte muchos millones en publicidad lo tenemos claro. Que las compañías están pagando CPMs muy altos también, pero hay demasiados intermediarios. Además en muchos casos su papel es de figurante. Nosotros a largo plazo queremos tener menos intermediarios entre el anunciante y nuestro soporte y si tenemos intermediarios será porque aporten valor en la cadena. Como es el caso de Addoor, la publicidad de recomendaciones nativas antes era algo solo para los medios tradicionales ahora no hay medio digital que no lo tenga. Nosotros hubiéramos tardado muchos años en tenerlo.

5. ¿Qué es lo que más destacarías a la hora de trabajar con Addoor? ¿Algo mejorable?

Creo que hay tres puntos que os definen: transparencia, cercanía y trato personalizado. No todo el mundo entiende que estar disponible al teléfono y dedicar unos minutos a tus partners hará que éstos estén más contentos. Mejorar como siempre se puede mejorar todo, pero no tengo nada que destacar.

6. Hace poco nos comentaste: “Sabíamos que a comienzos de año los rendimientos publicitarios iban a bajar respecto al último trimestre de 2015, así que, si queríamos conservar los ingresos que veníamos haciendo, teníamos que incrementar nuestro volumen de páginas vistas.” Sin duda demuestra un perfecto entendimiento de la monetización web, producto de inventario y rendimientos publicitarios. Sabiendo que lo tenéis tan asimilado, ¿Qué consejos darías a aquellos que están empezando a crear contenido y obtener un rendimiento de ellos?

Principios del año fue crítico. Hasta este año las bajadas de ingresos de inicios de año se compensaba con nuestro crecimiento constante. Pero, como os dije antes, en 2015 nos habíamos estancado en tráfico. ¿Habíamos llegado a nuestro tope? ¿Crecer a partir de aquí iba a ser costoso? No lo teníamos claro, pero si queríamos que la empresa continuara rodando teníamos que conseguir mantener la demanda de diciembre o aumentar tráfico. Lo primero ya sabíamos que era imposible, así que apostamos por lo segundo. Analizamos todo nuestro tráfico e identificamos por donde podíamos crecer y nos pusimos manos a la obra y crecimos más de 35%. Mi consejo es: analizar, analizar y analizar.

7. Para terminar, háblanos de vuestra última novedad ¿Qué podemos esperar de vosotros?

Como os comenté hace un par de semanas lanzamos Urban Tecno, un canal de YouTube. Es nuestra primera experiencia en este formato sin blog. Será como una especie de “escuela de YouTubers”, de momento hay tres Juan Antonio, Pablo y Rubén pero estamos empezando a formar más y la idea es terminar el año con contenido diario (no te fijes ahora que estamos en el MWC y estamos sacando muchos vídeos cada día, lo normal serán entre 3 y 4 los primeros meses). Y este es un ejemplo de que hablaba inicialmente de contenidos digitales en diferentes formatos y canales. Hasta ahora YouTube era solamente una herramienta para aportar contenido multimedia a nuestros blogs, con Urban Tecno nuestro objetivo es ganar audiencia en YouTube. ¡Hablamos al final de año y te cuento si hemos conseguido nuestros objetivos!

¡Muchas gracias, Eugenio y mucha suerte en vuestros nuevos proyectos! ¡Esperamos ese libro!