Os pasamos un artículo que publica hoy el periódico Expansión con la participación de César Núñez.

“La crisis cambia la manera de comunicar, por los tipos de mensaje, que son más defensivos, por las formas y por la reducción de presupuestos”, cuenta Alberto Prieto, socio propietario de Knight Frank en España. Sin embargo, este ejecutivo opina que “es un error reducir el presupuesto en comunicación, porque no es un extra. Hay que recortar, como en todo, pero en tiempos de crisis, hay que comunicar más y mejor”.

Sobre las nuevas maneras de comunicar, como las herramientas de Internet, Prieto recomienda cautela. “Hay que ser cuidadoso, porque todavía hay que experimentar e indagar las nuevas formas. Sin embargo, lo fundamental sigue siendo el factor humano”, comenta.

Estrategias
A pesar de seguir utilizando la vieja fórmula del trato humano, las compañías “están planificando estrategias de márketing para estar presentes por poco dinero en blogs y redes sociales que, como Facebook, mueven a millones de personas”, agrega César Núñez, director general de Addoor, firma comercializadora de acciones en medios sociales.

Sin embargo, Prieto opina que “hay que ser cauteloso con Youtube o Facebook, porque todo esto es una revolución y no sabemos dónde va a acabar”. La realidad es que “tras unos años de frenética innovación, es necesario asentar lo avanzado. Internet está consolidado, pero dentro de Internet, gran parte de la inversión es desperdiciada en periódicos y portales cuyo único mérito es tener presencia fuera de la red”, apuntala Núñez.

En opinión del ejecutivo de Addoor, “el anunciante tiene que asumir que al internauta le gustan más los contenidos y la publicidad donde puede participar, no le gusta que le programen, como la televisión, sino ver lo que quiere, como en Youtube”. Addoor, que conoce bien el sector, afronta “un 2009 con una situación financiera saneada tras seis años de crecimiento en facturación y beneficios”.

Por otro lado, al margen de nuevas tendencias y tecnologías, la fórmula que deben seguir las compañías para tratar con los medios, según Prieto, “es estableciendo vínculos, cuidando la atención y comprendiendo el trabajo tanto de uno como de otro”. Y es que, según este ejecutivo, “la comunicación no es sólo aparecer en un periódico, es la imagen que transmites de la compañía”.

Unidad Editorial Conferencias y Formación, consciente de esta situación y para solucionarla, ha organizado el II Seminario Práctico Comunicación y Relación con los Medios.