Chad Hurley, cofundador de Youtube, ha comparado el momento en que estamos inmersos con el nacimiento de la televisión. Esta revelación tuvo lugar en una conferencia en Cannes ayer, y que puede leerse en inglés.

Es una reflexión apoyada por los datos. Hurley desplegó en la conferencia unas cifras que son infinitamente superiores a las de la televisión en los primeros años. Sólo en EE.UU., se ven cada mes 10 millones de vídeos en Internet. En Francia se reproducen 120 millones de horas al mes. Y esto, aderezado con uno de los datos favoritos de los fundadores del gigante de los vídeos: cada minuto, se sube a youtube 13 horas de material audiovisual.

Sin embargo Hurley opina que se tenderá a una convergencia y no a una canibalización, pese a las opiniones contrarias. “En 1941,” dijo, “con el lanzamiento del canal CBS se tenía pavor al que eso significase el fin de la radio.” Y obviamente, radio, televisión y cualquier medio que ofrezca algo genuino seguirá vivo.

Pero nos preguntamos una cosa: ¿veremos la televisión convencional y programada pudiendo elegir los contenidos? ¿Cómo cambiará la televisión? ¿Y cómo será la publicidad?

Hemos entrado en una nueva era.