Según el nuevo estudio de IAB y The Cocktail Analysis Mobile Marketing. Percepciones del usuario y estrategias del sector publicitario”, un 66% de los internautas españoles estarían dispuestos a recibir publicidad en el móvil a cambio de algún beneficio: ofertas en compra de productos, entradas para eventos, descuentos, etc. El estudio analiza por segundo consecutivo año la situación del mobile marketing en España. Se encuestaron 946 usuarios y se realizaron entrevistas en profundidad con profesionales del sector del Marketing Mobile.

Las actitudes y percepciones respecto al uso del Internet mobile que se detectaron en el estudio, trazan los siguientes perfiles de usuarios:
Jóvenes (32%): heavy users de Internet, con acceso desde distintos dispositivos y un uso muy vinculado al ocio/entretenimiento (redes sociales, messenger, vídeos, descargas, etc…). Utilizan su teléfono móvil para entretenerse sobre todo.
Tecnófilos (24%): se caracterizan con alta equipación de tecnología y un uso elevado de smartphones. Usuarios más intensivos de Internet móvil que se muestran mas abiertos hacia la publicidad en el móvil.
Básicos (30%). Usuarios moderados de Internet. Principalmente se conectan desde su PC y utilizan móviles básicos. Poseen una actitud más moderada e incluso abiertamente crítica en relación al marketing móvil y los distintos soportes publicitarios.
Profesionales maduros (14%): Altamente equipados en tecnología: poseen como media 2 teléfonos móviles, además de portátil, ordenador, GPS, etc y en su mayoría utilizan smartphones. En líneas generales, se sitúan un escalón por debajo del perfil tecnófilo en términos de aceptación publicitaria, acercándose particularmente a los formatos más innovadores.

Algunas de las principales conclusiones de la encuesta de usuarios:
• La penetración de terminales smartphone aumenta (un 18% comparado con el 11% del año pasado) mientras que los aparatos 3G reducen su cuota en el mercado (un 59% comparado con el 65% del año pasado);
• Seis de cada diez encuestados han utilizado en alguna ocasión el terminal móvil para acceder a Internet, creciendo ligeramente respecto a 2009 (57%-2009, 61%-2010);
• En cuanto a los formatos publicitarios: se percibe una mayor aceptación a los formatos publicitarios más habituales como el sms y el mms. Les siguen la realidad aumentada y la geolocalizacion. Bluetooth y display resultan ser los formatos menos aceptados.
• El 35% de los usuarios aceptaría publicidad mobile si es dirigida y acorde con sus intereses. Por otro lado el 69% de los internautas rechazaría una publicidad invasiva que no haya aceptado previamente.

Los profesionales del sector por otro lado identifican ciertos frenos a un mayor desarrollo del marketing mobile: diferentes sistemas operativos en los terminales móviles, percepción por el consumidor de potenciales amenazas a su privacidad, rol eminentemente táctico, la necesidad de disponer de sistemas de medición y cierta sensación de desatención al sector, de forma comparativa a otras alternativas de inversión publicitaria. Según su percepción los nuevos anunciantes que exploran el mobile marketing lo hacen directamente sobre los nuevos formatos (aplicaciones, sobre todo), sin pasar necesariamente por los de mayor “tradición” (SMS). Las aplicaciones aparecen como el formato de moda, si bien se describe cierta “saturación” y un abuso de su utilización. Frente a la percepción del consumidor, los SMS/MMS aparecen como un formato de poca relevancia y valor. Los profesionales afirman que la atención del sector se centra de forma preferente en un segmento limitado (usuarios avanzados/intensivos de Internet móvil), prestando menor atención al resto de perfiles.

¿La próxima tendencia del mercado?: La geolocalización aunque el término se percibe como difuso, muy nombrado pero escasamente experimentado y rodeado de un cierto temor sobre la posible resistencia por parte del consumidor.