Las redes sociales se convierten a paso de gigante en lugares de promoción personal y profesional. Lejos de ser simplemente lugares de ocio se convierten en puntos de encuentro donde prosperar, como demuestran los últimos datos de Nielsen: en plena situación de crisis, en que suponemos que la gente se dedica más a trabajar y se reduce el tiempo de ocio, el uso de las redes sociales ha subido un 16%. Como dato general, las redes sociales recibieron en septiembre un total de 14.912 millones de usuarios únicos, un 16% más que en septiembre de 2007.

Según el análisis de Nielsen, los profesionales acuden con el objetivo de dejarse ver, establecer contactos con otros colegas, intercambiar ideas o estar al día de la actualidad del sector. El tiempo empleado en la red social llegó a dos horas durante el mes de septiembre, duplicando el tiempo empleado un año antes.

Además el 37% de los usuarios de las grandes redes sociales (tanto profesionales como sociales) se conectan en su tiempo de trabajo y permanecen hasta dos horas.

Las redes profesionales como Linkedin o Xing tienen un tráfico de unos 400.000 usuarios únicos en España. Una cifra inferior a las redes personales como Facebook o MySpace, sobre las que hay que atender a los nuevos usos laborales con especial atención.

En España es Facebook, seguida de Tuenti y Windows Live Spaces, es la preferida por los empleados, que destinaron casi dos horas y media de su horario laboral a contactar con amigos o profesionales de su entorno.