* Tuenti es la red social que mayor poder tiene para generar engagement con sus usuarios

* Un 70% de los usuarios muestran interés por acciones publicitarias como concursos, descuentos y ofertas

The Cocktail Analysis, una agencia de investigación y consultoría estratégica especializada en nuevas tecnologías, tendencias de consumo y comunicación, ha presentado los resultados de la Segunda Oleada del Observatorio de Redes Sociales.

En 2008 se incrementó en un 1,7% el número medio de redes a las que pertenece el usuario, y a un 2,3% en 2009. Existe un panorama favorable a la presencia de las marcas en las redes sociales. No hay excesiva sensación de presión publicitaria ni se percibe invasiva, y 1 de cada 3 usuarios considera que puede ser interesante o divertida.

Redes Sociales Analizadas:

* Facebook y Tuenti presentan un espectacular crecimiento entre ambas oleadas: de 13% a 64% para Facebook y de 12% a 33% para Tuenti.

* Fotolog, Hi5 y MySpace presentan considerables tasas de abandono.

* Flickr y Twitter, presentan interesantes crecimientos, son utilizadas por 1 de cada 10 encuestados.

Tuenti es la red social que mayor poder tiene para generar engagement con sus usuarios, liderando la frecuencia de acceso: 3 de cada 4 usuarios acceden a diario.

Se han identificado 4 perfiles de usuarios en relación a su vivencia y hábitos en las redes sociales:

1. Social Media Selectors: Representan el 40% de los usuarios de redes sociales. Son usuarios de mayor edad, con relativa actividad en redes sociales, en foros y blogs.

2. Simple Social Networks: Es un target en mayor medida femenino y menos vinculado con la edad. Están mayoritariamente en redes como Facebook y Tuenti, dependiendo de la edad.

3. Trend Followers: Representan a un público joven de entre 16 y 25 años. Son un público muy activos en internet. Están más presentes en Tuenti, y muestran también gran vinculación con Youtube y Fotolog.

4. Social Media Addicts: Particularmente masculino y más presente en el segmento de 26 a 35 años. Uso intensivo de las diferentes plataformas analizadas, mostrando una gran diversificación por tipologías de redes (Exposición, Microblogging, Profesionales, etc).

Presencia de marcas en las principales redes sociales:

Alrededor de la mitad de los usuarios siguen y son fans de marcas en Facebook, además el uso de Facebook como plataforma a la hora de buscar información de una marca es más relevante. Un 40% de usuarios han utilizado alguna vez la red para este fin.

Entre las diferentes acciones publicitarias, las relacionadas con concursos, descuentos y ofertas son las más aceptadas. Un 70% se muestran interesados en este tipo de acciones publicitarias.

Para más información sobre el estudio haz click aquí.

Fuente: The Slogan