El modelo publicitario de Twitter, la eterna promesa de la publicidad 2.0, empieza a despegar. Según un estudio de eMarketer, la red social triplicará sus ingresos publicitarios en 2011, esperando que genere unos 150 millones de dólares.

La cifra por si misma no es impresionante, pero teniendo en cuenta que Twitter ofrece publicidad de pago desde el año pasado y que en su primer año ganó 45 millones de dólares sólo en el mercado de Reino Unido y Estados Unidos, se hace notar. Según las estimaciones de los observadores es posible que en 2012 llegue a los 250 millones de dólares.

Actualmente, Twitter no puede competir con los líderes Facebook y Google, pero creando una estrategia viable y bien planificada podría llegar a ocupar el tercer puesto en esta lista publicitaria. Según los expertos de eMarketer la red social tiene que ser capaz de mantener el ritmo en el crecimiento de usuarios y al mismo tiempo, demostrar que es una plataforma publicitaria eficaz. Por ahora, su modelo de negocio es muy limitado y la compañía todavía no es muy lanzada a la hora de crear su propio arsenal de aplicaciones web y para móviles. Los especialistas de la consultora de análisis aconsejan que Twitter preste más atención a su media hosting para que facilite a los usuarios a la hora de postear más imágenes, así como video y audio clips.

Al mismo tiempo Twitter debería ofrecer una oferta más completa a los anunciantes, creando una plataforma de autogestión publicitaria al estilo de Facebook. Por ahora las opciones publicitarias que ofrece son bastante escasas. Además, teniendo en cuenta el rango del presupuesto publicitario por campaña que da (desde 10.000 hasta 100.000 dólares) obviamente no se trata de publicidad para el consumidor final, sino para grandes empresas o ONGs.

En la actualidad, Twitter ofrece 3 formas de patrocinio.
Twit patrocinado. Aparece como contenido en las búsquedas y se vende a base de CPE (Cost per Engagement). El anunciante solo paga cuando un usuario haga Retweet, responde o añade como favorito el twit patrocinado.
Tema de conversación promocionado. Siempre aparece en la cabecera de la lista de temas y tiene una exposición bastante masiva.
Cuentas promocionadas. Aparecen como sugerencia de quien a seguir a usuarios con intereses o twits similares.

Aunque todavía relativamente pocos usuarios de Internet tienen cuenta en Twitter (el instituto Pew Internet and American Life Project anunció en noviembre del año pasado que solo 8% de los estadounidenses utiliza Twitter), la América Corporativa ya está prestando atención a este fenómeno social. Según un estudio de abril de 2010, el 65% de las empresas de la lista Fortune Top 100 tienen una cuenta corporativa en Twitter. Entre ellas empresas como Coca Cola, American Express, Nissan, HP o Starbucks.

Por ahora su modelo publicitario está disponible solo en Estados Unidos y Reino Unido, pero según eMarketer en 2011 se extenderá en más países. A ver cuando en España.