Después de 4 años de “mucho ruido y pocas nueces”, este año Youtube por fin será rentable para su propietario Google. Se espera que la plataforma de vídeos más importante del mundo ingrese más de 450 millones de dólares de acciones publicitarias. Y esto, según los especialistas, ha aumentado un 55%, comparado con los ingresos del pasado año.

¿Qué ha cambiado? Según el CEO de Google Eric Schmidt, desde la compra en 2006, Google ha seguido su estrategia de popularizar el site y crear vínculos con los usuarios. Una vez fidelizada la audiencia se han empezado a desarrollar estrategias para crear ingresos. Ahora su objetivo es profesionalizar Youtube y escapar de su imagen de “home-made vídeos”. Hay posibilidad de añadir vídeos mas sofisticados: TV shows de larga duración, películas, etc. Han empezado a incluir publicidad de pre-roll en los videos y a compartir los ingresos con los propietarios de los derechos.

Pero hasta ahora, todos los vídeos ofrecidos (más de 1 billón de visualizaciones cada día) eran gratis. Sin embargo esto pronto puede cambiar. Según Financial Times, Youtube está en proceso de negociaciones con estudios de Hollywood para lanzar una red global de servicios de video “pay per view”, a finales de 2010. Su objetivo es facilitar a los usuarios que en lugar de bajar las últimas películas, puedan verlas online por 5 dólares. En este servicio, Youtube competirá directamente con gigantes del “streaming” como Apple o Netflix.